La magia del futbol

Ángel Tazza

Roberto Angel Tazza nació el 12 de Julio de 1901. Sobresalía por sus actitudes y su personalidad. En 1915 integró la famosa tercera división del Club General Mitre que se adjudicó el campeonato en calidad de invicta.

Nota del webmaster: Este artículo está en etapa de redacción y corrección.

Corria el principio de siglo XX. La semillita del futbol ya había prendido en el país, sembrada por los británicos. Los choques y desafíos en las plazas y potreros eran moneda corriente. Una vez fundado el Club Atlético Mitre el 1º de mayo de 1912, el mismo donador de las primeras camisetas fue el primer presidente que al mismo tiempo era capitán del equipo. Francisco Suárez lo secundaba y las contiendas les eran favorables. Se acumulaban los triunfos ante otros equipos del barrio y la fama de ganadores creció en cada esquina de Mar Del Plata.

Fundada la primera Liga Marplatense de Fútbol, el Club Atlético Mitre se adjudicó el campeonato de segunda división en 1917, imponiéndose en el decisivo partido a sus oponentes de Aldosivi por 6 a 1. Los jugadores se trasladaron hasta la cancha del puerto en un carro alquilado, siendo una de las figuras Ángel Tazza. Un adelanto de lo que vendría más adelante, cuando en el inicio de los años ’20 alcanzó el tricampeonato en primera división sin conocer la derrota (1920 /21/y 22 y el sub campeonato del 23 adjudicandose la la copa de “Francisco Portas”al tiempo que paseaban jugadores como el “chueco ” Begué Barrios Ramella o los hermanos Ratery.

Las hazañas de Tazza traspusieron la frontera marplatense y se convirtió en el primer jugador de la ciudad que desenbarcaría enel fútbol grande de Buenos Aires en 1924 en Banfield y poco despues en Boca Juniors . junto a figuras ilustres como Americo Tesorieri , Fortunato o Bidoglio entre otros valuartes , en donde fue campeon y goleador de los equipos auriazules del mismo 24 y 25 .Ya en 1930,Mitre inaguraría la cancha en el predio alquilado en Independencia (Alberdi y Gascon ) En donde vencio a Nación por 3 a1 y voveria a disfrutar de Tazzita en el 32 cuando propiciaba su retiro antes de ser entrenador de la seleccion de Mar Del Plata . fue en el 34 cuando Mitre reforzado venció al poderoso Boca en donde jugaba Lazatti ,Varallo .Yustrich.

Habra que esperar hasta el año 1964 para vivir otra gran alegria. el titulo de campeon de 1ª C a lo que sobrevendria un año de descenso para alcanzar un nuevo titulo en 1972 y lograr el doblete en el 1973 ascendiendo de la B a la primera divicional luego de 40 años con un superavit financiero de 3 millones y medio que arrojo al balance de la temporada .Mas tarde viviria su orgullosa jornada en 1974 cuando vencieron al por entonces encumbrado San Lorenzo de Mar Del Plata .Luego Habría otro descenso, para retornar a la cima en 1997 logrando el campeonato, que les permitió permanecer desde entonces en la maxima categoría.

Publicado en: Historia