Historia del Patín: Mito viviente

Nota del webmaster: Este artículo está en etapa de redacción y corrección.

Yo practicaba el patin en el piso de deportes en donde a los 8 años ya conseguí un campeonato marplatense en 1949. Eramos alumnos de colegio Don Bosco y luego de ese titulo resibí una carta del General Perón en la que me motivaba a seguir haciendo este deporte . Te imaginaras que esa misiva para mi fue nuy movilizadora pero tube que cambiar de escenario para continuar .

En aquella ocacion ,los curas me prohibieron ir al piso de depotes porque, alli,comenzaron a practicar las chicas y como tenian polleritas no eran bien visto. Eran muy estrictos por entonces y los varones no podian entrar .Por este motivo empece a entrenar en la calle Italia , desde Colon hasta Alberti en el mimo lugar donde los chicoa jugabamos al hockey con los palitos de los árboles .

Un buen dia mi padre leyendo el diario “El Atlantico”se entera que hay una carrera de patin : La doble Batan para cadetes y mayores . yo solo tenia 10 años pero me insistió para que fuera a preguntar al Club Mitre ( el organizador ) , si habia alguna categoria para mi edad .Alli se encontró con Del Rio que era el primer representante de patin de la ciudad ,quien me dijo que no habia carreras para niños . Parece que, habia un pibe ,que les ganaba a todos ,entonces no existía el interés de preparar alguna competencia . le pedi insistentemente que hiciera la carrera ,estaba seguro que yo iba a ganar y que le iba a dar prestigio al club Mitre .

Pidio autorizacion a la federacion y la preparó y la gane…..!!!! fui campeón Argentino sudamericano ,rioplatense en todas las categorias infantiles menores cadetes ,juveniles y mayores .De chiquito me entrenaba con los grande primero corria y ganaba en mi categoria y luego corria con ellos obteniendo siempre el tercer o quinto puesto .A los 13 años ya sabia como entrenarme y alimentarme . Asi fue como llegaron los primeros titulos nacionales de mayores en los años 1956/57/58 /59 en San Juan , Buenos Aires y Mar Del Plata …. Asi fue como fuimos al primer mundial ,gracias al intigador Alfieri,que nos aconsejo que debiamos probar suerte en el viejo continente.Fue el primer viaje histórico sin saber lo que era una pista de pedal , no conociamos nada .Siempre andabamos en el llano ,en la costa , rumbo a Batan .Fuimos privilegiados ya que Mar Del Plata era una ciudad afaltada sin coches ,los barrios se llenaban de gente con las carreras………

Viajamos a Italia con patines de plancha de aluminio, mas livianos , mas bajos ,hasta le sacamos un suplemento con ruedas de aluminio ,pero llegamos a Roma tres dias antes de la gran competencia y cuando entrenamos en la pista tipo mosaico ,nos rebalábamos , no podias patinar .

El entrenador nos dijo que fueramos a Venecia para hacer patines nuevos, fuimos a una farica para bajar el tacon , lo que nos obligaba a cambiar el estilo ,patinar mas agachados fuimos con un ford “T” y alla estaban con una ferrari .nos dijeron que estabamos atrasados 10 años y entonces nos entrenaron una 8 o 9 veces en esos tres dias previos a la competencia y con llagas de sangre en los pies fuimos a correr.En los mil metros por eliminación quedé cuarto eso para nosotros era todo un logro .Luego de Italia fuimos a España y sali tercero y segundo y llego el 65,en Bélgica y ahi salgo campeon y dubcampeon del mundo .

Despues nos fuimos a pasear a Madrid y allí tuve la oportunidad de visitar al General Perón . en su exilio de puertas de hierro……..Era un abuelo y nos tenia abrazados …..compartimos todo una tarde hablando de deporte y le conté de la carta que me motivo en mi niñez y le dije “hoy vengo a dedicarle este titulo mundial ,mi general”.

Tengo un cariño muy grande por el club Mitre .mi padre llego a ser dirigente y fuimos muy entusiastas .Para mi el patín significó una relación deportiva con lo humano .Teniamos un taller que fabricábamos y arreglábamos los patines de los 1300 patinadores que había en la ciudad y mi madre cocía las camisetas……..

Me convertí en devoto del club .Me entregue . Me lleve en el corazón al profesor Del Valle, que era un ser correcto muy humano ,con una conducta impecable .Al señor Diez…. El club me atrapo .

Mi padre tenía carnicería en el mercado Mitre y en mi casa se hacia todo para las cenas de las entregas de premios …..Eltrabajo para el club es sagrado como lo hace la familia Romero . Hay nombres inolvidables como Sansone,Patrucco ,Arosarena González(Gonzalito)….. todos somos una familia …. Aquí no hay votación .Te dicen:”Mañana te toca a vos de presidente”……….. Eso es un orgullo muy particular ya que demuestra que no hay controversias ni internas .Es toda gente que quiere al club.

El patín fue todo para mi …Aún hoy lo es ….. Aquellos días esran duros pero fantásticos .Todo era amateu . Nos pagábamos todo desde el agua hasta las camisetas . El escudo era bordado en oro por mi madre …Recuerdo que no nos permitían tener sponsors….. Un día me bordaron mi sobrenomres en la gorra y me quisieron penalizar … (risas).

Entotal logré 4 títulos mundiales. Tuve que dejar por una rotura de naríz porque no podia respirar bien ,pero seguí ligado como entrenador y arreglando patines ….. Abandoné la competecia en el 75 y fundé la categoría veteranos ,tambien propicié el hockey y desde hace 15 años que juegan en todo el país . Hacemos campeonatos en Chile,San Juan ,Mendoza o Mar Del Plata . Ahora vivo en Necoche pero para mi es un honor y vengo a todos acontecimientos Amo este club …

Publicado en: Historia